Así invertimos tu aporte

Estimados amigos:

 

A nombre de la Junta Directiva de la APAFA CI y en cumplimiento del inciso “e” del artículo 28° de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestra gestión para la ejecución del PLAN DE TRABAJO 2018-2019 (al mes de octubre de 2018).

FORMACIÓN Y PASTORAL

 

Proyectos Sociales

Este año son 13 proyectos sociales activos, en sus logros más destacados está el acercamiento humano entre quienes están desde este lado y el otro lado del proyecto social, sucesos que se vienen realizando en distintas zonas vulnerables de nuestro país tales como Ayacucho, Amazonas, Cuzco y Lima. Además de la integración de la familia Inmaculada (Comunidad Jesuita, Alumnos, Padres de Familia, Docentes, Administrativos y de servicio) en torno a un objetivo solidario.

 

También recibimos testimonios de quienes participan que sus mayores logros en términos de satisfacción son que la experiencia les ha permitido un crecimiento personal, además de ser el ejemplo de sus hijos, y poder realmente crear comunidad, entre otros.

 

En el desarrollo de los planes de trabajo se vienen planeando y ejecutando obras tales como construcción y acondicionamiento y aprovisionamiento de comedores en Amazonas, Ayacucho y Lima, campañas médicas, implementación de baños secos, centros de rehabilitación médica entre otros. Se han hecho actividades de recaudación de fondos como funciones de teatro, de cine, venta de productos y de alimentos, rifas, recolección de instrumentos musicales, fiestas, entre otros.

 

Experiencias Solidarias por los alumnos desde Pre Kínder hasta 5to. de Secundaria

El Colegio desarrolla y fomenta las Experiencias Solidarias de nuestros hijos desde temprana edad para formar en ellos una conciencia social. La Apafa apoya económicamente al desarrollo de estas Experiencias de nuestros hijos.

 

Celebración 140 años

El pasado 8 de abril el colegio celebró con una Eucaristía y un almuerzo familiar sus 140 años de fundación. La Apafa coordinó la participación de los Proyectos Sociales para la venta de alimentos, bebidas, juegos y otros. Todos disfrutamos de un día de confraternidad y muchas muestras de solidaridad.

 

Los fondos recaudados fueron distribuidos en forma equitativa entre todos los Proyectos participantes para financiar sus actividades establecidas en su Plan de Trabajo anual.

 

Coloquio

En el mes de agosto, se organizó el II Coloquio para padres de familia del colegio. El objetivo de esta actividad fue brindar a los padres de familia un tiempo para recibir información y reflexionar sobre su rol educativo y formativo en los diversos aspectos que implica la crianza.  Se dictaron 3 charlas simultáneas: “Retos que presenta la crianza”, “Cómo formar en los adolescentes el valor del compromiso” y “La comunicación en la familia”. Asistieron aproximadamente 100 padres de familia.

 

Asimismo, Apafa coordinó la participación de los Proyectos Sociales quienes ofrecieron un refrigerio a los asistentes al Coloquio. Participaron 9 Proyectos.

 

Navidad de los niños (Cierre de Experiencias Solidarias)

En el mes de noviembre, hemos adquirido 2,500 loncheritas para el compartir de navidad (cada una contiene: un panetón pequeño individual, una cajita de leche chocolatada y dulces). Se vienen confeccionando las bolsitas para su entrega a partir de la próxima semana a los niños con los que se comparte las Experiencia solidarias a través del año.

 

Formación Ignaciana

 

  • Apoyo en la realización de las charlas del P. Gerardo Aste. “Después de la muerte” (2da parte)

  • Implementación e impulso del Programa de Desafíos a nivel del Colegio.

 

Otras actividades de apoyo

  • Apoyamos también con la donación de tarjetas de la “chocolatada” anual, organizada por la CVX para apoyar las labores del Pebal.

  • En la Campaña Compartir Calor se lograron recaudar 1600 kg de ropa de abrigo, las que fueron donadas a distintos zonas de Ayacucho y Cusco azotadas por el friaje.

  • La Apafa ofreció la oportunidad que los Proyectos Sociales participen como proveedores en la Kermés. Se contó con la participación de 11 Proyectos. Los resultados fueron positivos y los fondos obtenidos les permitirán cubrir parte del costo de sus actividades de apoyo social programadas.

  • Asimismo, se realizó por primera vez el concurso de baile “Bailando por mi Proyecto” el cual fue un éxito en participación e integración. La Apafa se encargó de la organización y otorgó un premio económico a los 3 Proyectos ganadores por un importe total de S/ 3,500.

  • Este año se continuó ofreciendo facilidades para que los distintos proyectos sociales realicen actividades de recaudación de fondos en las distintas actividades que realiza el Colegio y la APAFA como son el campeonato de fútbol de papás, misas dominicales, campeonatos de gimnasia nacional y Adecore entre otros.


 

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

 

  • Solicitamos apoyo policial a la Comisaría de Monterrico para incrementar la seguridad en los alrededores del Colegio. Asimismo, solicitamos el apoyo del Serenazgo de la Municipalidad de Surco para el control del tránsito externo.

 

  • Se realizó el empadronamiento y verificación de la documentación correspondiente a las movilidades de la AME, culminándose en enero 2018 con la incorporación al padrón de movilidades autorizadas.

 

  • Se realizaron reuniones con los encargados del colegio para coordinar los honorarios del personal de seguridad contratado.

 

  • La Apafa colaboró cubriendo parte de los gastos de pintura para la señalización de la zona de movilidades escolares, vías de circulación y otras zonas de estacionamiento.

 

  • La Apafa colabora cubriendo parte de los honorarios del personal de tránsito y seguridad externa.

 

  • En el mes de setiembre, se llevó a cabo una reunión con las transportistas de la AME con la finalidad de coordinar mejoras en el servicio que brindan a los alumnos.

 

  • A través del Comunicándonos, se les ha recordado a los Padres de Familia que “Somos ejemplo de nuestros hijos” y la necesidad de cumplir con las reglas de tránsito dentro del colegio, respetando lo estipulado en el Compromiso de Honor.

 

  • Se colocaron Papeletas Informativas a los conductores infractores en el mes de marzo.

 

  • Hemos implementado campañas de sensibilización mediante el Comunicándonos para la circulación interna; el ingreso al colegio durante las horas regulares y no regulares; y el cumplimiento de las reglas de tránsito.


 

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

  • Desde el inicio de nuestra gestión hemos tenido varias reuniones con el Padre Oscar Morelli para coordinar diferentes temas de importancia para el logro de los objetivos del Colegio y de la Apafa, los cuales benefician a los alumnos y padres de familia. Asimismo, nos hemos reunido con el Consejo de Dirección del Colegio.

 

  • En coordinación con los profesores del Departamento de Innovación Tecnológica la Apafa implementó el 1er Taller de Herramientas G Suite con el objetivo de capacitar a las madres y padres de familia en ciudadanía digital y  el uso de herramientas de la G Suite for Education, esto les permitirá realizar un acompañamiento que se adecúe a las necesidades de sus hijos. Se contó con la participación de 63 padres de familia.

 

  • Con la finalidad de brindar facilidades al Padre de Familia para participar de las Asambleas, se implementó la opción de asistencia y votación en forma virtual. Asimismo, tuvieron la posibilidad de seguir la transmisión de la Asamblea en vivo a través de YouTube.

 

  • Se apoyó a la Oficina de Desarrollo de la Compañía de Jesús en el Perú y al Padre “Chiqui” S.J. con la venta de entradas para las funciones de teatro “Romeo y Julieta” y “Renata y los Fantasmabuuu”. La recaudación fue donada para la obra “Casitas”, con presencia a nivel nacional.

 

  • Durante todo el año hemos apoyado al Grupo Scout con las inscripciones de los alumnos en sus diferentes actividades realizadas. Asimismo, los apoyamos en la realización de la celebración de su 85 Aniversario de creación.

 

  • Apoyamos al Consejo Estudiantil con la realización de la Fiesta Juvenil como parte de las actividades de la Kermés.

 

    • Apoyamos con los gastos para la organización y premiación de los mejores trabajos del Panel Visión Perú. Participan los alumnos de 5to. de Secundaria quienes escriben un ensayo argumentativo a partir de un tema de realidad nacional. Este año el tema fue “Los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús al Perú: su labor intelectual y social proyectada al futuro”.

 

    • Apafa ha efectuado una coordinación continua con ASIA en el desarrollo de actividades.


 

DEPORTES

 

Deportes Alumnos:

 

Se apoyó a las Olimpiadas Internas de los diferentes niveles: Infantil, Menores, Medianos y Mayores en coordinación con el Departamento de Educación Física del Colegio. Se apoyó cubriendo los costos de árbitros y premios para las diferentes disciplinas. Se contó con una participación de un 70% de los alumnos

 

Se realizaron las siguientes Copas Inmaculada: Fútbol mayores, Fútbol infantil, Básket mayores, Vóley mayores y Vóley menores. Apafa apoyó cubriendo los costos de árbitros y premios.

 

Se auspició la Escuela de Arqueros para que se realicen los entrenamientos correspondientes durante 6 meses.

 

Se apoyó con la adquisición de 06 escalinatas y 01 trampolín para ser usadas en algunas disciplinas deportivas.

 

Apoyo Adecore

Se apoyó al equipo de Natación que representa al colegio con la donación de 39 uniformes.

 

En el caso del equipo de Fútbol Niñas Infantil, la Apafa apoyó cubriendo los costos de los arbitrajes.

 

Se sostuvieron varias reuniones con los encargados de deportes del colegio para coordinar el apoyo de la Apafa en las diferentes disciplinas.

 

Apafa apoyó con la movilidad de los alumnos integrantes de la Barra de Adecore.

 

Se coordinó una charla técnica especializada para los profesores de Educación Física y entrenadores de Adecore del Colegio.

 

Deportes Padres de Familia:

 

Se destaca la correcta participación de los Padres de Familia en el Campeonato de Fútbol. No se registraron incidentes sólo algunos reclamos menores.

 

Apafa se encargó de coordinar y realizar la adquisición de trofeos y balones de fútbol. Asimismo, el pago de los arbitrajes.

 

Con respecto al campeonato de Vóley Mamás, se realizó en el mes de julio y contó con la participación de 4 equipos: Kinder, 1ro de Primaria, 4to y 5to de Primaria.

 

Adepafa

 

Se facilitó la participación de equipos de padres de familia en los campeonatos de ADEPAFA, mediante el apoyo en el uso de las instalaciones los días martes y jueves. Asimismo, con el equipamiento, entrenadores e inscripciones en los distintos campeonatos que se han realizado. Se registró una asistencia mayor al 80% del total de inscritos.

 

Las actividades deportivas en que participamos fueron las siguientes: Básquet Papás, Básquet Mamás, Vóley Mamás, Vóley Mixto, Fútbol Libre y Fútbol Master.

 

Deportes en la kermés:

 

Durante la Kermés la Apafa apoyó la realización de un taller de ajedrez, el cual contó con la participación de 15 alumnos  y los profesores del equipo de Adecore del Colegio.

 

Asimismo, se coordinó la participación de alumnos y padres en las diferentes disciplinas tales como:

fútbol, mini fútbol, vóley mixto, vóley de padres de familia, etc.


 

BAZAR

 

  • Hemos adquirido los uniformes solicitados por el colegio y puesto a disposición de todos los asociados, cumpliendo así el objetivo propuesto.

 

  • Este año aumentaron los pedidos por internet en un 24% a comparación del año 2017,  ayudando así a disminuir el tiempo de espera en la compras. Estamos trabajando para adquirir la totalidad de la lista de útiles. Los padres de familia podrán solicitar vía web los útiles que deseen y recogerlo en la fecha indicada por el Bazar.

 

  • Para la adquisición de los uniformes,  continuamos brindando el servicio de uso de tarjetas de crédito, débito (Visa / Mastercard), depósitos y transferencias.

 

  • Este año hemos adquirido una impresora ticketera, de esta forma se logró agilizar la atención de los padres de familia.

 

  • Estamos trabajando para que nuestro servicio mejore cada año y así optimizar el tiempo de espera para el próximo año.

 

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN FAMILIAR

 

  • Se implementaron los grupos de WhatsApp para una comunicación rápida con los Comités de Aula.

 

  • Se continuó reforzando el uso del Facebook para publicar el Informativo de Apafa y todas las actividades de interés de los padres de familia. Actualmente tiene aproximadamente 1050 seguidores.

 

  • Se desarrollaron campañas para promover la difusión y participación de toda la comunidad educativa para los eventos más importantes del año como los fueron la Actividad por los 140 años de fundación del Colegio, la Fiesta de Papás con el slogan “Y Tú ¿Por qué vas a la Fiesta de Papás?”, Kermés y otras actividades que apoya la Apafa.

 

  • A través de la página web, se mantiene constantemente informado al padre de familia de las actividades y servicios que brinda la Apafa a sus asociados.

 

  • Se mantuvo el canal informativo con los Padres de Familia de todas las actividades, novedades, invitaciones y demás temas relacionados con la APAFA, a través de la emisión semanal de la sección APAFA en el Boletín Comunicándonos.

 

  • Se realizó una campaña intensiva para la colaboración de Familias de Acogida para los III Juegos Interjesuíticos.

 

  • El sábado 9 de junio se realizó la Fiesta de Papás y gracias a la Orquesta de Fallo Muñoz, disfrutamos de buena música y compartimos momentos de alegría y diversión.  Este año la temática planteada fue “Mundial Rusia 2018”

 

  • El día sábado 27 de octubre se realizó nuestra Kermés, la cual fue todo un éxito, debido a que contó con la participación de gran parte de la familia Inmaculada logrando unir a padres e hijos a través de diferentes actividades como lo fue el concurso de baile “Bailando por mi Proyecto”. Este evento nos permitió, no sólo unir a las familias sino también a recaudar fondos para apoyar las Experiencias Solidarias que realizan nuestros alumnos.

 

Agradecemos a los padres de familia y a la Comunidad del Colegio por el apoyo y colaboración que nos brindan para lograr nuestros objetivos. Asimismo, a los miembros de la Junta Directiva y al Consejo de Vigilancia por su esfuerzo y dedicación.

© 2019 APAFA CI - Colegio De la Inmaculada, Jesuitas, Lima

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram